3 de abril de 2013

La masonería en Asturias (1931-1939)


La masonería en Asturias (1931-1939)
Yván Pozuelo Andrés
Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo
Oviedo, 2012
332 pp.
24 €

Esta obra huye del habitual maniqueísmo con el que se investigan el fenómeno masónico y el periodo de la II República y guerra civil española. El autor teje a lo largo de este estudio una descripción de la sociabilidad asturiana de los años 20 y 30 del siglo XX a través del grupo de masones que interactuaron con sus correligionarios a nivel nacional, con todos los importantes acontecimientos de la época y con las organizaciones políticas y sindicales más emblemáticas.
Todo eso ante la mirada pública de los ciudadanos asturianos, como unos actores más de las redes sociales. La construcción narrativa encamina al lector hacia unas conclusiones que no le dejarán indiferente. El nivel crítico es elevado, ninguno de sus principales actores (masones y antimasones) y ninguna organización política y sindical se llevan para sí la santa aureola. Aunque como bien describe el autor no son todos iguales, a cada uno y una su correspondiente responsabilidad. Así pues no le gustará a ningún maniqueo ni capellán.
Otro de los rasgos más importante de esta documentada investigación es que no hace falta ser asturiano para meterse en esta apasionante historia de interrelaciones entre liberales, republicanos, socialistas, anarquistas, comunistas, creyentes, burgueses, proletarios, políticos, "apolíticos", militares y periodistas gracias a la cual nos ensancha el abanico comprensivo sobre el periodo. El autor describe a los 253 masones que discurrieron por los bancos de las logias asturianas durante ese periodo en un apéndice documental que recuerda al famoso diccionario biográfico del movimiento obrero galo del historiador Jean Maitron. Participa de esta forma a la verdadera recuperación de la memoria histórica. Exilio y represión franquista finalizan la descripción histórica desvelando la tarea historiográfica que aún queda por delante hasta lograr calibrar con la máxima precisión un periodo que últimamente se ha vuelto a teñir de rosa dando a entender que los muertos, muertos están, estén en fosas, en cunetas o en el panteón familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario