3 de abril de 2015

El arte contemporáneo


El arte contemporáneo
Francisco Calvo Serraller
(edición revisada y con prólogo del autor)
Editorial Taurus (Penguin Random House Grupo Editorial)
Barcelona (España)
2014
384 pp.
ISBN: 9788430617128
20 Euros

La pregunta más repetida en relación con el arte de nuestra época es fruto de la perplejidad: ¿qué significa? Pues su principal y revolucionaria característica es el rechazo a la tradición. ¿Cuál es, entonces, el fundamento de ese arte que ya no busca imitar selectivamente la realidad para plasmar su belleza? La respuesta es la libertad. El ejercicio de ésta implica no aceptar determinación dogmática ni canon preestablecido alguno. Esto explica por qué, todavía hoy, se discute no el valor de una obra, sino qué es el arte. Como el resto de los valores de nuestra época, ser rige por el tiempo, cuyo fundamento es el cambio. Probablemente nunca llegaremos a una formulación definitiva acerca del significado del arte, pero ello no nos priva de la experiencia y, por lo tanto, del saber derivado de la historia de esa aventura.
En esta obra, Francisco Calvo Serraller analiza cuáles han sido los principales cambios y movimientos del arte contemporáneo desde su nacimiento, en el siglo XVIII, hasta las últimas tendencias. Esta nueva edición, para la que el autor ha escrito un «Epílogo a modo de prólogo» y que está profusamente ilustrada, aportará a los conocedores una síntesis clara de arquitectura, pintura, escultura, fotografía y cine, que permitirá ordenar conceptos, y a los profanos una clave para acercarse a este apasionante tema.

Primeras páginas de El arte contemporáneo
 

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948) es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de número de la Real Aca­demia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido comisario de numero­sas exposiciones y director del Museo del Prado. A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en distintos medios de comunicación. Ha publicado destacados ensayos como España, medio siglo de arte de vanguardia (1985), El arte visto por los artistas (1987), Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), Enci­clopedia del arte español contemporáneo (1992), La imagen romántica de España. Ar­te y arquitectura del siglo xix (1995), Las Me­ninas de Velázquez (1996), Libertad de ex­posición. Una historia del arte diferente (2000), El arte contemporáneo (Taurus, 2001), Los géneros en la pintura (Taurus, 2005), Por la independencia (Taurus, 2008) y El espejo del tiempo (Taurus, 2009 y 2012), escritos ambos con Juan Pablo Fusi, y La in­vención del arte español (2013), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario