2 de abril de 2015

Memorias del tiempo perdido


Memorias del tiempo perdido. 
Entre la corrupción y la crisis
Juan de Lillo
KRK Ediciones (Oviedo)
Fecha de publicación: marzo 2015
Páginas: 363
29,95 €
ISBN: 978-84-8367-488-8

"Cómo hemos llegado a esta situación habría de ser un objetivo de examen para todos, en especial para nuestros políticos, sindicalistas, banqueros y empresarios, y no por curiosidad sino para evitar un tropiezo más en la misma piedra. Porque ya son muchos los que hemos padecido en estos casi cuarenta años de democracia, adaptada por los partidos a la conveniencia de sus intereses, que no siempre coinciden con los de los ciudadanos...”

 “Así pues, me dispongo a componer una aproximación, entre las muchas posibles, moderadamente crítica, sobre lo que tantas veces hemos llamado realidad de Asturias. Pero sé que no todos van a estar de acuerdo con lo escrito, porque puede que a estas alturas no les guste mirar la distorsión que devuelve el espejo envejecido. Y yo, que soy también ciudadano de esta tierra, me incluyo entre los criticados que miramos con indolencia, o hacia otra parte, ante cuanto ha venido ocurriendo mucho más allá de la memoria. Sin
embargo, tengo la sospecha de que hago un modesto servicio a nuestra comunidad, tan desencantada, porque hay cosas que deben conocerse para que encajen algunas de las piezas sueltas, no todas, y seguir completando nuestro puzzle regional. Todo con el ferviente deseo de que se produzca un propósito de la enmienda generalizado, esa reacción explosiva a la que llaman catarsis y de la que hasta ahora solamente conocemos la palabra….”

 …”Y quiero repetir en voz alta una pregunta que me he venido haciendo desde hace demasiado tiempo, cuya nula respuesta fue siempre argumento para la frustración de los asturianos. Otros muchos conmigo se la siguen planteando: ¿Qué fue de los líderes que esperábamos; nuestros líderes honestos y transparentes, los que deberían ilusionarnos, estimularnos y conducirnos a las metas siempre añoradas y nunca conseguidas? Es una vieja llamada, pero su eco se pierde en el vacío, que es mucho más que el silencio…”

…”Hace un par de años hablaba con Graciano García y Evaristo Arce del lejano 1962 en que llegamos a La Nueva España. Y les recordaba que los titulares de entonces hablaban, con la insistencia de un martillo pilón, de crisis, comunicaciones, reconversión y reindustrialización, que es lo mismo que nos preocupa ahora, más de medio siglo después. Y me preguntaba en alta voz, ante su coincidencia en el diagnóstico, qué había ocurrido, qué habíamos hecho los asturianos entre esas dos fechas tan alejadas entre sí. Y en aquel momento pensé que debía escribir este libro para hacer un repaso, necesariamente incompleto, de lo que ocurrió en nuestra tierra durante esos más de cincuenta años. Así fue como decidí dejar constancia de mi tiempo para, como dice Antonio Muñoz Molina: “recordar y contar lo que uno ha visto, esforzándose por no mentir, por no halagar y por no dejarse engañar uno mismo por el resentimiento o por las nostalgia, es una obligación cívica”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario