8 de abril de 2015

Españoles en el Holocausto


Españoles en el Holocausto.
Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen
David Wingeate Pike
DEBOLSILLO (Random House Mondadori)
Barcelona, 2015 (4ª edición revisada)
672 pp.
12.95 €
ISBN: 9788490627228

El presente libro describe la experiencia del gran contingente español confinado en uno de los más terribles campos de concentración nazis, el complejo de Mauthausen. Entre los cientos de miles de prisioneros enviados a este campo, los siete mil españoles que llegaron allí eran republicanos refugiados en Francia que habían luchado en la Guerra Civil y que, tras la invasión nazi, fueron arrestados por las tropas alemanas. Su historia sirve en parte para presentarnos un microcosmos de la experiencia colectiva, pero es al mismo tiempo una experiencia única. Esta cuarta edición ha sido revisada por el autor y ampliada con dos anexos: una lista de los españoles de Mauthausen fallecidos por causas no naturales y una extensa coda que incorpora sus avances en la investigación durante los últimos diez años.

«Con este solo libro se aprende más que comprendiendo la mayoría de los libros que hay en el mercado».  Gabriel Jackson

“Si de verdad queréis saber cómo vivieron, murieron y sobrevivieron los españoles en el infierno nazi, este libro es el más completo, con diferencia. Décadas de trabajo en archivos, entrevistando a supervivientes y a sus familiares; incluso a los liberadores y a algunos habitantes de Mauthausen. Decenas de libros consultados. Este no es el trabajo de unos meses. Y, lo mejor, es que la figura de Luis Montero Álvarez aparece con el papel que le corresponde: el de Secretario General del PCE”. Silvia Ribelles

Un 27 de marzo de 1943 Luis Montero salió de la Gare de l´Est de París con rumbo a la deportación, al siniestro campo de Mauthausen, en Austria, el más duro, junto con Gusen, de todos los campos nazis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario