3 de abril de 2015

La insurrección de Asturias


La insurrección de Asturias
Manuel Grossi Mier
Fundación Andreu Nin de Asturias,
Gráficas Ápel
Gijón, 2014
172 páginas
15 euros.
ISBN: 978-84-617-1991-4

Nueva edición del clásico sobre la revolución asturiana de 1934, escrita por un dirigente de la Alianza Obrera de Asturias y destacado militante del POUM. Esta edición cuenta con prólogos de Pelai Pages y Ernesto Burgos. Incluye una presentación de Germinal Grossi, hijo del autor.
Manuel Grossi nos aporta un documento de valor excepcional. No es un reportaje hecho por una pluma brillante, porque en aquellos momentos, Grossi no empuñaba la pluma, empuñaba el fusil. En la «Casa del Pueblo» de Mieres, convertida en cárcel, Manuel Grossi tiene tiempo para hacer un resumen de la acción de aquellos días. Sus páginas, secas, crudas, fuertemente emocionantes, son un interesantísimo reflejo de aquellas jornadas cargadas de electricidad e iluminadas por las explosiones de la dinamita. Difícilmente se escribirá sobre lo ocurrido en Asturias en 1934 un relato vivido que sea a la vez un relato tan próximo a la acción trepidante de aquella ya mítica Revolución popular.
Ilustración de Alfonso Zapico (La balada del Norte, 2015)
Estas páginas se publicaron por primera vez en Barcelona, por las Ediciones de la Batalla, a mediados de 1935. Fue más tarde uno de los dirigentes de la columna "Lenin" formada por el POUM en Barcelona. Exiliado en Francia, mantuvo abundante correspondencia con sus antiguos compañeros de juventud en Mieres.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario