10 de abril de 2016

El camino al 18 de julio


El camino al 18 de julio
La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935-julio de 1936)
Stanley G. Payne
Espasa Libros S.L.U. (Grupo Planeta)
Barcelona (España), 2016
424 páginas
19.90 €
ISBN: 978-84-670-4682-3

Según José Ortega y Gasset, el aspecto esencial para comprender la Guerra Civil es el relativo a sus orígenes, a cómo empezó. Ahora, ochenta años después, sigue siendo el factor clave, y esta obra intenta dar respuesta a tal necesidad. No se trata de otro libro, sobre la Segunda República, sino que se centra en los últimos siete meses de ese régimen parlamentario, que marcaron definitivamente el camino al camino al 18 de julio. La Guerra nunca habría tenido lugar sin la gran erosión que sufrió la democracia durante ese período.
Con motivo del octogésimo aniversario del estallido de la Guerra Civil, Stanley G. Payne, uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, y probablemente uno de los que mejor conocen la historia de nuestra guerra, se embarca en un ambicioso proyecto que no es ni una historia ni un libro sobre la guerra en sí, sino una obra sobre los orígenes y la erosión de la convivencia y la democracia en España. Aborda hechos tan decisivos como la disolución del Parlamento por el presidente Alcalá-Zamora a finales de 1935, el cuestionamiento de la democracia electoral por fraude, la exclusión y la violencia, las tensiones dentro del Frente Popular, las tácticas de los partidos revolucionarios, la aplicación partidista de la ley, el papel de la violencia política, la conspiración militar y los últimos días de la República parlamentaria.

En fin, una narración detallada de lo que sucedió en los meses previos a julio de 1936, y la novedosa conclusión de Payne, que demostrará en estas páginas, es que la Guerra Civil no fue inevitable hasta casi el último momento.

STANLEY G. PAYNE es uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, y probablemente uno de los más polémicos, en parte debido a sus alabanzas a historiadores como César Vidal o Pío Moa. Académicamente el profesor Payne es Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y, desde 1987, académico de la Real Academia Española de la Historia. En su vertiente profesional, es codirector del Journal of Contemporary History, y ha escrito con asiduidad en los medios españoles ABC y El Mundo. Aparte, ha colaborado en multitud de cursos en universidades españolas y del resto del mundo. Como escritor es autor de 15 libros y de más de un centenar de artículos.



Cadáver de Calvo Sotelo, asesinado el 13 de julio por los guardaespaldas del líder socialista Indalecio Prieto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario