6 de abril de 2016

Alcalá-Zamora, el fracaso de la República conservadora


Alcalá-Zamora, el fracaso de la República conservadora.
Stanley G. Payne
Gota a gota Ediciones – Fundación FAES
Col. Biografías políticas, nº 6
Madrid, 2016
295 pp.
15,00 €
ISBN: 9788496729902

Letrado del Consejo de Estado, próspero abogado, intelectual y escritor, Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, 1877 – Buenos Aires, 1949) fue un hombre de notables cualidades personales e ideales que no llegó a comprender , sim embargo, la política de masas del siglo XX, formado como estaba en la tradición, elitista y predemocrática, de la Restauración.

Católico practicante y de hondas raíces provinciales,
fue progresista y reformista bajo la Monarquía y
luego defensor de la democracia liberal. Jefe del Comité
Revolucionario republicano en 1930-31, contribuyó
al derrocamiento de la Monarquía y al
advenimiento de la República, de la que fue Presidente
de diciembre
Católico practicante y de hondas raíces provinciales, fue progresista y reformista bajo la Monarquía y luego defensor de la democracia liberal. Jefe del Comité Revolucionario republicano en 1930-31, contribuyó al derrocamiento de la Monarquía y al advenimiento de la República, de la que fue Presidente de diciembre de 1931 a abril de 1936. En su fracaso por centrar la República y ser líder de un gran partido moderado tuvo mucho que ver su afán de protagonismo, tendencia al autoengaño, falta de visión y juicio políticos, así como su indulgencia hacia los partidos de izquierda y una arbitrariedad que le impidió impulsar gobiernos de amplia base parlamentaria y le llevó a excluir a la derecha democrática. En el momento crucial de la República su liderazgo fracasó por completo y sólo entonces, demasiado tarde, comprendió la destrucción de la ley bajo el Frente Popular.

Salió de España días antes del comienzo de la Guerra Civil para no volver en vida. Denunciado por ambos bandos, sus bienes fueron confiscados y vivió modestamente, pero con gran dignidad, de su oficio de escritor sus últimos años en Argentina.

 





Alcalá Zamora en su despacho en 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario