12 de febrero de 2017

Con la razón y la experiencia


Con la razón y la experiencia.
Feijoo 250 años después
 
Inmaculada Urzainqui, Rodrigo Olay Valdés (eds.)
Ediciones TREA
Colección: Piedras angulares
Gijón, 2016
Páginas: 672
55,00€
ISBN: 978-84-9704-956-6

Disciplinas humanísticas y científicas se alían en esta monografía colectiva —como en la escritura del propio Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)—, para analizar tanto las propuestas, actitudes y asuntos que conforman los tres centenares de ensayos de su Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas, como su perfil humano e intelectual, sus relaciones con el poder eclesiástico y político, su poesía y epistolario privado, los paratextos de sus obras, y su difusión y recepción en Europa y América.
La labor de los treinta y seis dieciochistas congregados por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, con motivo del 250 aniversario de su muerte, representa la puesta al día de la investigación sobre el que fue el gran best seller del siglo XVIII, cuyo legado es jalón imprescindible en la construcción de la modernidad ilustrada.

Inmaculada Urzainqui
es catedrática de Literatura española en la Universidad de Oviedo y fue directora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII entre 1993 y 2007. Ha sido editora del volumen Feijoo, hoy, y ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre el fraile benedictino. Actualmente, dirige la edición crítica de las Obras Completas de Feijoo, cuyo segundo volumen apareció en 2014.

Rodrigo Olay Valdés desarrolla en la Universidad de Oviedo una tesis doctoral sobre la poesía de Feijoo gracias a un contrato del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Es corresponsable de Lidiando con sombras. Antología de Benito Jerónimo Feijoo (Trea, 2014) y forma parte del equipo de edición de las Obras Completas de Feijoo.

Descargas:
·         Índice
·         Palabras preliminares

https://www.youtube.com/watch?v=dwS4p0LppiI




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario