11 de diciembre de 2017

La lucha por la desigualdad


LA LUCHA POR LA DESIGUALDAD
Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII
 
GONZALO PONTÓN
 
PRÓLOGO DE JOSEP FONTANA
 
EDICIONES DE PASADO & PRESENTE S. L.
BARCELONA (ESPAÑA)
2016 (2ª EDICIÓN)
783 PÁGINAS
PRECIO: 29 €
ISBN: 978-84-944950-4-5

Premio Nacional de Ensayo 2017

El primer libro escrito por Gonzalo Pontón tras más de cincuenta años en el mundo editorial, es un trabajo de primer orden histórico; un análisis crítico y en profundidad que quiere descubrir al lector cómo las desigualdades que hoy nos toca vivir proceden de la esencia misma del sistema económico que se forjó en el siglo XVIII. Ese período, lejos de ser una etapa revolucionaria y de ilustración de las sociedades humanas, un peldaño a favor de la igualdad, la libertad y la fraternidad —como reza el arquetipo creado sin fundamento histórico alguno— se convirtió en el primer paso para crear un modelo de sociedad que condenó definitivamente a las clases populares a la explotación, la incultura y la desigualdad. La burguesía creó un sistema económico a medida, el capitalismo, para acabar con el Antiguo Régimen e instaurar su propia visión del mundo, medrando para apear a la Iglesia y a la Monarquía de un poder que le correspondía como agente del cambio económico. Una visión que repasa y compara la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.

«Para enfrentarnos a un futuro amenazador y confuso, necesitamos una visión renovada del pasado del que se hayan eliminado los mitos que contribuían a hacernos creer que vivíamos en el mejor de los mundos posibles y que bastaba con que nos dejáramos llevar por la imparable corriente del progreso para seguir mejorando. En La lucha por la desigualidad, Gonzalo Pontón ha construido una máquina de guerra que desarrolla poderosamente para demoler pieza a pieza los mitos del “siglo de las Luces” y para mostrarnos que la naturaleza de la desigualdad que hoy nos agobia se encuentra en los orígenes del capitalismo moderno. Libros como este son los que pueden ayudarnos a ver más claro.» JOSEP FONTANA, del Prólogo

Gonzalo Pontón Gómez (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Fundador de las editoriales Crítica (1976) y Pasado & Presente (2011), ha publicado a lo largo de más de cincuenta años unos dos mil títulos, de los cuales tal vez mil han sido libros de historia. De acuerdo con el consejo de Gaston Gallimard —un buen editor no debe ser escritor al mismo tiempo— Pontón no ha empezado su obra hasta su jubilación en 2009. La lucha por la desigualdad es, así, su primer libro y, según él sostiene, probablemente el último. 



PDF Muestra                               http://pasadopresente.com/images/PDF-LIBROS/luchaporladesigualdad_ponton.pdf  

La prensa ha dicho:
• «Genealogía de la desigualdad actual» (LA NUEVA ESPAÑA / DIARIO DE MALLORCA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario