11 de febrero de 2017

«Venceréis pero no convenceréis»


«Venceréis pero no convenceréis»: la última lección de Unamuno
Póllux Hernúñez
 
Oportet Editores S. L.
Paracuellos de Jarama (Madrid)
Noviembre 2016
110 pp.
12 €
ISBN 9788494393587

El 12 de octubre de 1936, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca un acontecimiento que ha hecho historia. Unamuno, flanqueado por Carmen Polo, el obispo Pla y Deniel y el general Millán Astray, se levantó para protestar enérgicamente contra la sinrazón de la guerra, con aquella frase que da título al libro y ha dado la vuelta al mundo. En este volumen se exploran todos los documentos disponibles y se ofrece la reconstrucción detallada de un acto programado como vistosa exaltación del llamado Alzamiento, pero que tuvo un final muy distinto al previsto.
 
Hay una frase, ya lexicalizada, que es citada opportune et importune, incluso por quienes no han leído ni una línea de Unamuno. Esa frase es “venceréis, pero no convenceréis”, la misma que da título al libro que acaba de publicar Oportet Editores.

Lo que ocurrió en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, aquel 12 de octubre de 1936, tuvo la suficiente importancia como para ser recordado en diversas ocasiones por los asistentes al acto, con las inevitables variantes, unas veces interesadas y otras simplemente desfiguradas por la falibilidad de la memoria. Pero hay algo que quedó en el imaginario colectivo de las gentes y ha sido rememorado con ocasión y sin ella: esa frase, contundente como un axioma y sonora como la pancarta de una manifestación, al margen de que fuera o no pronunciada exactamente así.

Este libro recrea aquel «acto programado como vistosa exaltación del llamado Alzamiento, pero que tuvo un final muy distinto al previsto». Pollux Hernúñez lleva mucho tiempo investigando con minuciosidad y detalle aquella hora en que Unamuno dio un testimonio impredecible. Para ello ha debido consultar todos los documentos disponibles, analizar, sopesar y contrastar los datos conseguidos, hasta obtener una versión fundamentada y bastante verosímil del suceso. En los años ochenta llegó incluso a entrevistar a alguno de los asistentes al acto, que todavía vivían en Salamanca.

En esta «última lección de Unamuno» se ha reconstruido el acto del Paraninfo como un ensayo y como una pieza teatral. En la primera parte se da cuenta de todos los testimonios conocidos de los asistentes al acto, unas veces de primera mano, y otras a través de memorias secundarias, reproduciendo valiosos documentos y aportando una sugerente bibliografía. En la segunda, como en una representación teatral, se transcribe el reparto «de las personajes que hablan», indicando quiénes son, dónde están y qué dicen. Todo el mundo recuerda la célebre frase, pero muy pocos saben quiénes hablaron antes que Unamuno y mucho menos lo que dijeron. Aquí se han recogido los discursos de los cuatro intervinientes: el dominico Beltrán de Heredia,  los catedráticos Ramos Loscertales y Maldonado de Guevara, y José María Pemán, «el juglar del régimen». Fueron sobre todo las intervenciones de los dos últimos las que soliviantaron a Unamuno, que escribió unas notas en un papel que tenía en el bolsillo: ese papel por fortuna se conserva, y esta reproducido en el libro.

Un libro serio y documentado como un libro de historia, conmovedor como una obra de teatro y que atrapa como una novela.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario