3 de febrero de 2018

Memoria del comunismo


Memoria del comunismo.
De Lenin a Podemos
 
Federico Jiménez Losantos
 
La Esfera de los Libros
Madrid, 2018
734 pp. + 32 ilustraciones
27,90 €
ISBN   9788491641780

Buceando en las fuentes originales -de Marx, Bakunin y Lenin al Che o Pablo Iglesias-, este libro explica la naturaleza real del comunismo, sus raíces filosóficas y políticas, los errores habituales sobre su historia y el hecho más terrible: que, cien años y cien millones de muertos después, siga siendo una ideología respetada entre políticos, profesores y periodistas.

En dos países europeos, Rusia y España, se intentó crear en el siglo XX un régimen comunista. En Rusia, tras cinco años de feroz guerra civil de Lenin contra su pueblo, el comunismo triunfó. En España, tras una atroz guerra civil de tres años, perdió. Pero se discute el papel de Stalin en la guerra -de Paracuellos y la muerte de Nin al oro del Banco de España- y se oculta la actuación de los dos comunismos españoles: el marxista del PCE, el PSOE bolchevizado o el POUM; y el bakuninista de la CNT-FAI, que impuso el terror rojo en Cataluña con la ayuda entusiasta de Companys. Ni la Rusia bajo la Cheka ni la España bajo las checas se recuerdan hoy. Solo eso y el éxito de la propaganda soviética desde 1917 explican la irrupción y el éxito de Podemos.
 

Lo peor del sistema de Lenin no es que se crea con derecho a imponer su dictadura y a matar a sus opositores, sino que las sociedades democráticas acepten ese derecho a robar y matar de los comunistas. Esta Memoria del comunismo recuerda por qué sucede. Y cómo, conociendo su historia y la de España, cabe evitarlo.

 
Federico Jiménez Losantos nace en Orihuela del Tremedal (Teruel), el 15 de septiembre de 1951. Hijo de un zapatero y una maestra, gana una beca a los diez años y hace el bachillerato con J. A. Labordeta y J. Sanchís Sinisterra. Se licencia en Filología Española con una tesis sobre Valle-Inclán, en Barcelona. Durante el franquismo colabora con el PCE y milita brevemente en Bandera Roja. En 1976, tras leer Archipiélago Gulag y viajar a la China de Mao, rompe definitivamente con el comunismo. En la Barcelona de los setenta, que evoca en La ciudad que fue, estudia psicoanálisis con Oscar Masotta y funda y dirige Diwan (1978-1981) con Alberto Cardín y Javier Rubio, referencia de la generación que evoluciona de la izquierda al liberalismo. Edita Discurso, Figura, de J. F. Lyotard, publica textos sobre pintura, cine o literatura gay y colabora en El País. En 1978, gana el I Premio de Ensayo El Viejo topo, con La cultura española y el nacionalismo, pero su editorial se niega a publicar Lo que queda de España (1979), primer libro de crítica a la política lingüística en Cataluña y a la izquierda sumisa al nacionalismo. Francisco Umbral lo presenta en Madrid como «el nacimiento de un gran escritor español». Desde entonces, es uno de los intelectuales y periodistas españoles más influyentes y discutidos: jefe de Opinión de Diario 16, columnista de ABC y El Mundo, comentarista de Antonio Herrero en Antena 3, director de La linterna y La mañana en la COPE y creador del grupo Libertad Digital: La Ilustración Liberal, Libertad Digital.com y esRadio, donde dirige Es la mañana de Federico. Entre sus muchos premios, están el Micrófono de Plata, el de Oro, el de la Academia Española de la Radio, el González Ruano, el del Parlamento Europeo o el Espejo de España. Ha publicado los poemarios Diván de Albarracín, Poesía perdida (1969-1999) y La otra vida. Sus libros de historia y política o antologías de artículos son siempre grandes éxitos: La dictadura silenciosa, Contra el felipismo, La última salida de Manuel Azaña, Los nuestros, Con Aznar y contra Aznar, De la noche a la mañana, el milagro de la COPE, El linchamiento y Los años perdidos de Mariano Rajoy, estos últimos en La Esfera de los Libros.
 

 
 

http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/03/5a74bea2ca47418f4a8b45b4.html
https://www.elespanol.com/opinion/20180121/comunistas-podido-llegar-poder-traves-guerra-civil/278722506_0.html

https://www.youtube.com/watch?v=I0RxBxkjdfo
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario