2 de febrero de 2018

El almacén de la Historia


El almacén de la Historia
Reflexiones historiográficas
 
Mirella Romero Recio y Guadalupe Soria Tomás (Edit.)
 
Editorial Biblioteca Nueva
Madrid, 2018
Colección: Historia Biblioteca Nueva
288 pp.
22 €
ISBN:   9788416938155

 
Desde la Antigüedad, el estudio sobre el pasado ha llevado a la recopilación de numerosos documentos y al desarrollo de una producción histórica que se atesora en nuestras bibliotecas y archivos. La Historia se almacena pero se constituye, asimismo, en un gran almacén generador y difusor de interpretaciones sobre las que meditar. Eso es precisamente lo que pretende este volumen redactado por especialistas en diferentes ramas del conocimiento, reflexionar sobre obras, historiadores y corrientes historiográficas que han determinado nuestra forma de ver la Historia.

 

MIRELLA ROMERO RECIO es profesora titular de Historia Antigua en la UC3M y ha sido la investigadora principal del proyecto Almahisto. Es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y autora de varios libros y números artículos sobre Historiografía.

GUADALUPE SORIA TOMÁS es profesora de Literatura Española en la UC3M y ha sido miembro del proyecto Almahisto. Es especialista en Teatro Moderno y Contemporáneo y autora de, entre otros, La formación actoral en España.

 
El proyecto Almahisto (HAR2011-27540) persigue diseñar, desarrollar y alojar en red un repositorio institucional sobre recursos historiográficos.  El proyecto continúa los estudios desarrollados por el  Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja”  y los departamentos de Humanidades, Documentación e Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

El equipo diseña un modelo de repositorio en el que pueden almacenarse todos los documentos necesarios para desarrollar una investigación historiográfica en el período que va desde la llegada de los Borbones al trono de España (1700) hasta el final de la Guerra Civil (1939). Las fechas de apertura y cierre que se han establecido marcan un cambio importante en la percepción, desarrollo e investigación de la Historia en España. La llegada de los Borbones supuso un impulso de la investigación histórica potenciado por la creación de la Real Academia de la Historia, mientras que la Guerra Civil cierra lo que se ha denominado la Edad de Plata de la cultura española, una etapa destacada por la calidad de los intelectuales que también prestó una especial atención a la consolidación de la Historia como disciplina científica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario