8 de julio de 2018

La huida de las ratas


La huida de las ratas
Cómo escaparon de Europa los criminales de guerra nazis
 
Eric Frattini
 
Ediciones Temas de Hoy (Editorial Planeta S.A.)
Barcelona (ESPAÑA), 2018
365 pp.
19.90 €
ISBN: 978-84-9998-667-8

Cuando vieron que la guerra estaba perdida, importantes criminales de guerra nacionalsocialistas se escondieron o huyeron de Europa. En bastantes casos, el Vaticano y el gobierno de Franco, así como el de Perón o el norteamericano, ayudaron a escapar a tales criminales para no ser juzgados en Núremberg. Nacionalsocialistas acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad. Eric Frattini sigue la pista a una docena de ellos paso a paso, por las rutas que siguieron.

Adolf Eichmann, el «arquitecto» del Holocausto, Josef Mengele, el «Ángel de la muerte» de Auschwitz, Franz Stangl, el verdugo de Treblinka, Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, John Ivan Demjanjuk, Erich Priebke, Gustav Wagner, Hermine Braunsteiner, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cukurs y Erich Rajakowitsch son las «ratas» que escaparon de Europa dejando tras de sí una gran marca de sangre y horror.


Desde Eichmann y Stangl hacia abajo, el noventa por ciento de mis «clientes» fueron, antes y después de la guerra, hombres y mujeres de sólidos principios familiares, devotos de sus hijos, leales a sus amigos, duros trabajadores, buenos contribuyentes, magníficos vecinos, cuidadores de bellos jardines y rara vez causantes de problemas con nadie. Pero, cuando se ponían el uniforme, se convertían en algo más: monstruos, sádicos, torturadores, asesinos o asesinos de escritorio. Al minuto de quitarse el uniforme, volvían a convertirse en ciudadanos modelo. Pero yo trabajo solo con hechos y testigos presenciales, no con referencias de personajes o psicoanálisis. Aun así, muy a menudo lo pienso. Y lo que creo es que la clave está en la parte que hicieron «por su deber».

Simon Wiesenthal,
cazanazis

 
Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio. Es autor de más de una veintena de ensayos, publicados en quince idiomas y en 42 países, entre los que destacan: Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra (2002); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); CIA, Joyas de Familia (2008); Mossad, La ira de Israel (2009), la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje (CIA, KGB, Mossad, MI6) y Los cuervos del Vaticano (2012), en el que predijo la renuncia de Benedicto XVI. Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin’s Press, New York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley.

En 2013 recibió en Italia el II Premio Nacional de Investigación Periodística por su trabajo de investigación sobre el caso «Vatileaks» y que dio lugar a la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en el mes de julio del mismo año recibió en la isla de Lípari el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán.


Leer primer capítulo

 

 
 
 
A la caza de los fugitivos nazis
https://www.youtube.com/watch?v=WUyzY-HFszM
https://www.youtube.com/watch?v=W_cnYovF8wI
https://www.youtube.com/watch?v=kOwsPsLun_0
https://www.youtube.com/watch?v=qx7k2arF4zo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario