5 de julio de 2018

Por qué y para qué la historia.


Por qué y para qué la historia.
Los trabajos de Clío.
 
Milagrosa Romero Samper
 
Ediciones19, Madrid, 2018,
172 pp.
P.V.P.: 9,0 Euros
ISBN 978-84-17280-15-4

Si envueltos en un maremágnum conceptual, metodológico, y político, muchos historiadores y profesores de Historia parecen haber perdido el norte, ¿qué esperar del público en general? ¿Cómo aprender a distinguir, entre tanto “producto cultural”, las churras de las merinas? La propia Historia parece que necesita pararse a reflexionar sobre las antiguas e inevitables cuestiones: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? 

Por ello, nos dice la autora, comenzamos este libro por una vuelta a los orígenes, buscando en el mito de Clío y sus hermanas el hilo conductor que nos guíe por la disciplina histórica, tal y como se presenta hoy, porque esta es la historia que se está haciendo y esta es la historia que se enseña y que se difunde en los medios, desde la propia memoria hasta la historia de género, pasando por la historia poscolonial e incluso la historia virtual. El debate historiográfico actual se centra también en preguntas esenciales: si en el mito son Clío y sus hermanas quienes cuentan la historia de los dioses, ¿quién es hoy el narrador? ¿qué cuenta? ¿cómo lo cuenta? ¿por qué y para qué? ¿en función de quién? Sólo si nos aferramos firmemente al hilo de Clío podremos guardar en nuestro puesto la cabeza tranquila… y salir con bien del tramposo laberinto de la memoria.

 
Milagrosa Romero Samper es doctora en historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 es profesora de historia contemporánea en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Anteriormente lo había sido en las siguientes universidades italianas: Università degli Studi di Trento, Università degli Studi dell'Aquila, Università Cattolica del Sacro Cuore.
 
Sus publicaciones abarcan crono-lógicamente desde el siglo XVIII al siglo XX, referidas sobre todo a seis temas: las cofradías como instituciones socio-religiosas, aspectos de las guerras carlistas, la II República, la guerra civil española, el exilio y la oposición al franquismo.

 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario