3 de abril de 2020

Nuestro hombre en la CIA


Nuestro hombre en la CIA
Guerra Fría, antifranquismo y federalismo
Iván Vélez
Prólogo de Gustavo Bueno Sánchez
Ediciones Encuentro S. A., Madrid, 2020
Colección Nuevo Ensayo, nº 61
324 páginas
15 x 23 cm
ISBN: 978-84-1339-020-8
PVP: 24€
ISBN: 978-84-1339-020-8

En la España de los años sesenta del siglo pasado, escritores e intelectuales de distintas procedencias convergieron bajos las siglas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), entidad alentada por organizaciones estadounidenses dedicadas a la promoción cultural. En torno a este grupo tendrá lugar una serie de encuentros privados e iniciativas públicas culturales en las que se desarrollarán planteamientos críticos con el franquismo, aunque siempre al margen del influjo de la Unión Soviética. Medio siglo después, el federalismo y europeísmo propugnados por los miembros del comité español del CLC han configurado la estructura política y territorial de España y gozan de un acrítico prestigio entre amplios sectores de distinto sesgo ideológico y diferentes estratos económicos.

Reunión del Comité español del Congreso por la Libertad de la Cultura, Toledo, 26-28 noviembre 1965. De Izquierda a derecha: Paulino Garagorri, José Antonio Maravall, Enrique Tierno Galván, Lorenzo Gomis, Fernando Chueca, Víctor Hurtado, Sergio Vilar, José Benet, Aranguren, Martí Zaro y Juán Reventós.
Iván Vélez presenta en este minucioso ensayo, fruto de una tenaz labor investigadora, la génesis, el desarrollo y los principales protagonistas del comité español del CLC y sus iniciativas, así como sus fuentes de financiación que, a través de distintos vericuetos, nos conducen a la CIA y a su papel protagonista en la Guerra Fría cultural. Figura clave en este entramado es Pablo Martí Zaro, quien pronto pasó de los círculos estrictamente literarios a otros más politizados...

ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Acero tras las nubes-hongo
La filantropía fordiana
José Luis Sampedro. Un gimnasta de la libertad
Pablo Martí Zaro. La fe y las tablas
Pugnas orteguianas
Fastos machadianos
De la infiltración comunista a Lourmarin
Hacia el Comité español del CLC
El Contubernio de Múnich
El «affaire» Tierno
Josep Benet. La cruz y la señera
El contubernio de La Ametlla del Vallés
Hacia el nacionalfederalismo
Sociología y democracia
La CIA aparece en escena
Curas rojos, verdes dólares
Del PEN Español a Seminarios y Ediciones
Socialdemocracia y plurinacionalidad
Último acto
Epílogo
Anexo documental
Bibliografía
 
Iván Vélez Cipriano (Cuenca, 1972) es arquitecto. Ha publicado con Encuentro Sobre la Leyenda Negra (2018, segunda edición) y El mito de Cortés (2016). Es autor, además, de Agua, máquinas y hombres en la España preindustrial (2012) y de La conquista de México (2019). Ha colaborado en obras colectivas como Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas (2010), Gustavo Bueno. 60 visiones sobre su obra (2014), The individual and utopia (2015), Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? (2016). Es colaborador habitual en revistas especializadas —El Basilisco, El Catoblepas, Altamira, Folklore, Ábaco— y en prensa generalista —ABC, El Mundo, Libertad Digital, La Gaceta–. Asimismo, ha dado múltiples conferencias dentro y fuera de España en torno a la cuestión de la Leyenda Negra antiespañola.



 
Pablo Martí Zaro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario