La incautación republicana, la evacuación a México y Ginebra y la
gestión franquista
Arturo
Colorado Castellary
Ediciones
Cátedra (Grupo Anaya S. A.), Madrid, 2023
Col.:
Arte Grandes Temas
243
pp.
21,95
€
ISBN;
978-84-376-4614-5
Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de
bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos
los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de
carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de
valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas
en 1938 a la Junta del Tesoro Artístico, encargada de la labor de salvamento
patrimonial-artístico. Las más importantes serán evacuadas al final de la guerra
a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones. Llegados a principios de 1939
Juan Negrín, previendo lo peor, había dado orden de comenzar a embalar y enviar
los bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a México para
sufragar los gastos del exilio. Esta es la primera parte de este libro. La
segunda está centrada en el viaje del yate "Vita" a México con bienes
fundamentalmente de la Caja de Reparaciones. Sobre este yate se ha escrito
mucho, pero son también numerosas las incógnitas, especialmente en lo
concerniente a su carga y si en la misma había bienes de carácter patrimonial.
El hecho de que fuera Indalecio Prieto, en abierta beligerancia con Negrín, el
que tomara posesión del yate, ahonda más el problema por la falta evidente de
inventario del cargamento. La clave de esta investigación radica en no aislar
el estudio del "Vita", sino relacionarlo y cotejarlo con la
evacuación de las obras de arte a Ginebra. La tercera parte se centra en la
gestión franquista en la inmediata posguerra de los bienes de la Caja de
Reparaciones. Se trata de analizar el destino de estas piezas, con pinturas de
primera importancia, sus devoluciones, entregas en depósito y desvíos. A partir
de una estancia de investigación en México, el autor ha podido acceder a
numerosa documentación de archivo, en gran parte inédita, con lo que el
objetivo de este libro es aportar nueva información con el ánimo de poder
esclarecer este enigma histórico.
Arturo Colorado Castellary, Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid,
es especialista en arte visual, patrimonio y comunicación. Diplomado por el
Institut d'Histoire de l'Art de l'Université de Lyon y doctor por la
Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado estancias de investigación en la
University of California en Santa Cruz, en la Purdue University de Indiana, en
la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en el Centre National de Recherche
Scientiphique de París y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación
e Información de Artes Plásticas de México. Considerado como un experto en el
estudio del patrimonio en tiempos de guerra, ha sido investigador principal de
dos proyectos de I+D de Excelencia dedicados a la «Investigación histórica y
representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra
Civil y la posguerra». En este ámbito, ha organizado como director los
congresos internacionales «Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra», que se
celebraron el primero en el Museo del Prado en enero de 2010, y el segundo en
el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Ha sido
también director del congreso internacional celebrado, en octubre de 2019, por
el Museo del Prado en su bicentenario, titulado «Museo, guerra y posguerra».
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