10 de enero de 2015

El fin del mundo


El fin del mundo
Upton Sinclair
Hoja de Lata Editorial, S. L.
Gijón, 2014
Título original: World's End
Traducido del inglés por Pablo González-Nuevo
736 páginas
PVP con IVA:  28,90 €
EAN: 9788494280535

El fin del mundo es la primera entrega de la serie de Lanny Budd, con la que Sinclair ganaría el Premio Pulitzer en 1942. Lanny Budd es el hijo ilegítimo de un fabricante de armas y una vedette estadounidenses. Para marcas las distancias con su familia oficial, el señor Budd mantiene a Lanny en Europa, estudiando en un internado suizo, donde el joven se relaciona con los vástagos de las élites europeas. En esta entrega inicial de la serie nos encontramos en los años previos al estallido de la primera guerra mundial: franceses, alemanes, rusos, ingleses y estadounidenses velan armas ante el inminente inicio de las hostilidades.
Upton Sinclair (Baltimore, 1878 – Bound Brook, 1968) fue un novelista, dramaturgo y ensayista estadounidense de éxito cuya extensa obra estuvo siempre marcada por sus profundas convicciones socialistas y por su voluntad de denuncia del sistema capitalista.
Novelas como La jungla (1906), en la que destapaba las condiciones de trabajo inhumanas de la industria cárnica en EE UU, El rey carbón (1917), sobre las compañías carboneras, o ¡Petróleo! (1927), inspirada en un escándalo petrolero destapado en Wyoming, le consagraron como uno de los grandes escritores de literatura social de su tiempo. En 1940 publicó El fin del mundo, primera entrega de la apasionante saga de Lanny Budd que, a lo largo de sus once libros, recorre la historia de la primera mitad del siglo XX y con cuyo tercer volumen, Los dientes del dragón (1942), le sería concedido el Premio Pulitzer. Otras de sus obras destacadas son El gnomóvil (1936), No pasarán (1937) y The Autobiography of Upton Sinclair (1961).


Arthur Conan Doyle: «Upton Sinclair es para mí uno de los más grandes novelistas del mundo; el Zola de Norteamérica.»
George Bernard Shaw: «Cuando me preguntan qué hechos ocurrieron durante la época que me tocó vivir, no les remito a los archivos periodísticos ni a las grandes autoridades, sino a las novelas de Upton Sinclair.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario