20 de junio de 2015

MARGA


MARGA
Edición de Juan  Ramón Jiménez Mantecón
Fundación José Manuel Lara
Sevilla, 2014-2015, (1ª y 2ª ed.)
Páginas: 96 + 32 láminas
15,90 €
ISBN:9788415673057

Considerado uno de los proyectos más queridos de Juan Ramón Jiménez, nunca hasta ahora se había llevado a efecto.

La hermosa, dramática y conmovedora historia de Marga Gil Roësset y de su amor imposible por Juan Ramón Jiménez ha quedado consignada en una serie de escritos entre los que destaca el Diario donde la propia artista reflejó su pasión no correspondida, que la llevó a suicidarse con sólo 22 años. El poeta lo guardó en una carpeta junto con otros papeles y documentos destinados a un proyecto de libro, inédito hasta ahora, dedicado a su memoria.


“No lo leas ahora”. Fueron las últimas palabras que Marga Gil Roësset dijo a Juan Ramón Jiménez, en la casa del poeta en la calle Padilla, de Madrid, mientras dejaba sobre su escritorio una carpeta amarilla. Guardaba la revelación de su amor imposible por él, que la había llevado a una decisión fatal. Marga salió del despacho del escritor, fue a su taller, en el que había trabajado en los últimos meses, y destruyó todas sus esculturas, excepto un busto de Zenobia Camprubí, la esposa de su amado. “No lo leas ahora”… Abandonó el lugar para cumplir el destino que había previsto. Pasó primero por el Parque del Retiro; luego tomó un taxi hasta la casa de unos tíos en Las Rozas y allí se disparó un tiro en la sien.
Era el jueves 28 de julio de 1932. Ella tenía 24 años; él, 51. Ocho meses antes había conocido al poeta y a su esposa, con quienes entabló una sincera y afectuosa amistad. Pero en la joven pintora y escultora, a quien Juan Ramón y Zenobia llamaban “la niña”, también se desató en silencio una pasión amorosa no correspondida. Amenazadora. Hasta que ese amor colonizó toda su vida y la convirtió en tragedia.
            http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/27/actualidad/1422383194_216666.html


http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/jimeneztd2/2968863/

No hay comentarios:

Publicar un comentario