2 de julio de 2016

1936. El Vaticano y España


1936. El Vaticano y España
Vicente Cárcel Ortí
Ediciones San Román
Madrid, abril 2016
326 pp.
Materia: Otras biografías
19 €
ISBN: 978-84-942107-8-5

Novedoso planteamiento de la Guerra Civil, con documentación hasta ahora inédita de los Archivos del Vaticano. El autor es gran conocedor de los Archivos Vaticanos, en los que trabaja desde hace décadas.
Este libro evoca la fecha más trágica de la historia reciente de España. El autor resume las grandes cuestiones que giran alrededor de aquella emblemática fecha, analizadas a partir de la documentación conservada en cuatro archivos de la Santa Sede; tres de ellos reunidos en al archivo secreto del Vaticano: el de la Secretaría de Estado y los de las nunciaturas apostólicas de Madrid y París ; y el cuarto, el histórico de la antigua Sagrada Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, dependiente hoy de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado. Se publica este libro con voluntad crítica respecto a la instrumentalización de la memoria histórica reciente y su primer objetivo es poner en evidencia que ni la memoria es singular, ni su recorrido es unilateral. La memoria es plural y oscilante, y la primera obligación del historiador es explorarla en toda su extensión y plenitud, con todos sus contrastes.


VICENTE CÁRCEL ORTÍ (1940, Manises-Valencia). Diplomado en Archivística y Biblioteconomía (Vaticano, 1969). Doctor en Historia de la Iglesia (Roma, 1973). Licenciado en Filosofía y Letras (Madrid, 1974). Doctor en Derecho Canónico (Roma, 1976). Doctor en Historia (Valencia, 1978). Autor de numerosos libros y artículos. Entre los más recientes: La gran persecución. España 1931-1939 y Breve historia de la Iglesia en España (Planeta); Historia de la Iglesia en la España contemporánea (siglos XIX y XX) (Palabra); La Iglesia y la Transición Española (Edicep), Caídos, víctimas y mártires. La Iglesia y la hecatombe de 1936 (Espasa-Calpe); Pío XI entre la República y Franco, Mártires del siglo XX en España y Beato Pablo VI. Papa del diálogo (BAC). Tiene en curso de publicación La II República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos desde 1931 hasta 1939. Han salido cinco volúmenes, editados por la BAC.

http://www.alfayomega.es/66193/la-iglesia-reconocio-la-segunda-republica-y-busco-desde-el-principio-la-concordia


No hay comentarios:

Publicar un comentario