17 de julio de 2016

Cataluña en España


Cataluña en España.
Historia y mito 
 
Gabriel Tortella, José Luis García Ruiz, Clara Eugenia Núñez y Gloria Quiroga
 
Gadir Editorial S. L. – Fundación Alfonso Martín Escudero
 
Madrid, 2016
 
Colección Gadir Ensayo y Biografía
 
538 págs.
 
Precio: 21,50 € 
 
ISBN: 978-84-944455-83

Cataluña en España. Historia y mito sintetiza la historia de Cataluña y la de España en su recorrido común desde la Edad Media hasta los hechos más recientes. Si la Historia está, y debe estar, siempre de actualidad, el tema de la relación entre Cataluña y el resto de España justifica plenamente esta obra, que profundiza en todos los aspectos relevantes de una cuestión a menudo analizada superficialmente. Con gran rigor histórico, el libro ofrece un panorama inédito por la riqueza de su documentación, y discute algunas de las versiones sesgadas e interesadas de la Historia que han abundado en los últimos tiempos. Gabriel Tortella y los coautores del libro –José Luis García Ruiz, Clara Eugenia Núñez y Gloria Quiroga- ponen aquí su amplia trayectoria y su prestigio académico al servicio de la Historia como herramienta que nos ayuda a entender el pasado y a gestionar el presente. Historia y presente, pues la obra no omite ninguno de los temas más candentes -desde las “deudas históricas” hasta las balanzas comerciales y fiscales; desde las políticas identitarias llevadas a cabo por la Generalitat de Catalunya hasta su reciente giro hacia la ruptura de uno de los países más antiguos del mundo-, aportando además elementos novedosos de investigación, como la cuantificación de una hipotética “deuda histórica” que pudiera existir entre Cataluña y el resto de España o el análisis del enfoque que actualmente se da en Cataluña al estudio de la Historia de España.

El planteamiento y las conclusiones de este análisis están dirigidos a lectores inteligentes de cualquier ideología, desde una perspectiva crítica con las tesis nacionalistas y con la gestión que han hecho de las políticas lingüísticas, educativas y mediáticas los sucesivos gobiernos de la Generalitat de Catalunya desde la restauración de la democracia. Un análisis inspirado en la búsqueda del rigor histórico, en el amor a Cataluña y en el afán de convivencia. En palabras de los autores, ”Cataluña ha tenido una ejecutoria muy brillante en la historia de España y está llamada a continuar teniéndola. Tiene mucho que enseñar y mucho que contribuir a la mejora de un país que tiene grandes defectos, pero al que pertenece y le pertenece, y que, con la ayuda de todos, es mejorable”.

 
ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN

1.- LOS ORIGENES MEDIEVALES DE LA UNIDAD ESPAÑOLA

2.- CATALUÑA EN LA ESPAÑA MODERNA

3.- EL SIGLO XVII. REFORMA Y CRECIMIENTO

4.- CATALUÑA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

5.- EL SIGLO XIX. LIBERALISMO Y REACCIÓN

6.- EL SIGLO XX (1900-1975)

7.- DE LA TRANSICIÓN A NUESTROS DÍAS

8.- CONCLUSIONES

- APÉNDICES

- ABREVIATURAS, FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

- ÍNDICE ALFABÉTICO


Gabriel Tortella, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, y en Derecho por la Complutense. Miembro del Colegio Libre de Eméritos. Premio de Economía Rey Juan Carlos 1994, fue Presidente de la Asociación Internacional de Historia Económica, de la Asociación Española de Historia Económica y del Consejo Académico de la Asociación Europea de Historia Bancaria; es miembro de la Academia Europea (Londres), y de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Viena y Madrid). Algunos de sus libros recientes son Para comprender la crisis (Gadir, 2009), con Clara Eugenia Núñez, y Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea (Gadir Editorial, 2005; trad. inglesa, Routledge, 2010).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario