1 de julio de 2016

Historia mínima de la Guerra Civil española


Historia mínima de la Guerra Civil española
Enrique Moradiellos
Turner Publicaciones S. L. – El Colegio de México A. C
Madrid, junio 2016
298 pp.
16 €
Colección: Historias mínimas
ISBN 978-84-16714-02-5

Todo lo que se necesita saber sobre la Guerra Civil española, sus causas y consecuencias, está contenido en las 50.000 palabras que el historiador Enrique Moradiellos ha empleado en el libro Historia mínima de la Guerra Civil española, una visión que el autor asegura que difiere de la que tenía hace años.

Publicada por la Editorial Turner, la obra de Moradiellos forma parte de la colección de Historias mínimas coeditada con el Colegio de México, en la que grandes expertos en diferentes temas reúnen en obras breves el máximo contenido en el mínimo espacio.

Especializado en el estudio del siglo XX español y de las relaciones hispanobritánicas durante ese periodo, Moradiellos ha explicado cómo su visión sobre la historia de la Guerra Civil ha cambiado desde su primer libro sobre este asunto, por lo que ha garantizado que esta historia mínima no se trata, en ningún caso, de un «refrito» de sus propios libros.

Entre los asuntos sobre los que el historiador asturiano ha cambiado su opinión se encuentra la percepción que tenía sobre Francisco Franco, un personaje del que, dijo, cada vez le resulta «más sorprendente su inteligencia».

La obra comienza con el final de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la Segunda República y los prolegómenos del levantamiento militar y analiza la repercusión europea de esta guerra y de las relaciones internacionales tanto de los franquistas como de los republicanos.

«La guerra empezó como empezó, por motivos internos, pero se internacionalizó enseguida», aseguró Moradiellos, para quien su resultado habría sido «inconcebible» sin la intervención de otros países.
¿Por qué la República llegó con esperanza y naufragó con violencia? ¿Fue inevitable la guerra? ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado? ¿Qué papel desempeñó la Iglesia Católica? o ¿Cómo reaccionaron las potencias europeas a las peticiones de ayuda exterior de republicanos y franquistas? son algunas de las preguntas que plantea y responde este libro ‘condensado’.


Enrique Moradiellos García (Oviedo, 1961) es catedrático de Historia Contemporánea en la universidad de Extremadura. Como escritor y colaborador de prensa, se ha especializado en el estudio del siglo XX español y de las relaciones hispanobritánicas durante este periodo. Ha sido también investigador en la universidad de Londres y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Su producción literaria abarca más de veinte libros y monografías, entre ellos El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), 1936. Los mitos de la guerra civil (2004), El oficio de historiador (2005) y La guerra de España (1936-1939). Estudios y controversias (2012).

Ver interior
http://www.turnerlibros.com/viewer/book/historia-minima-de-la-guerra-civil.html


    Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia de España 2017
por su libro Historia mínima de la Guerra Civil española
Enrique Moradiellos: “Si odias a Franco, no seas historiador”. "Hay poca virtud de tolerancia y la Historia debe ser muy tolerante para entender por qué Franco hizo lo que hizo”, dice el galardonado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario