3 de septiembre de 2017

Anatomía de una crisis. 1917 y los españoles


Anatomía de una crisis. 1917 y los españoles
 
Eduardo González Calleja (coord.)
 
Alianza Editorial S. A.
Madrid, 2017
Colección: Alianza Ensayo
339 pp.
20,00 €
I.S.B.N.: 978-84-9104-684-4

A la altura de la primavera de 1917, la contienda europea, con la intervención de Estados Unidos alcanzaba dimensión mundial. En esos meses hubo motines militares en Francia, Italia y Rusia; huelgas en Inglaterra; altercados en Alemania, y violentas manifestaciones en contra de la guerra en Italia La agitación huelguística brotó incluso en los países neutrales: en Suecia, Noruega o España.

En España se dio el nombre de “crisis de 1917” a los sucesos que tuvieron lugar en el verano de aquel año que pusieron en peligro al gobierno y al conjunto del régimen: un proceso de insubordinación corporativa (las Juntas Militares de Defensa), un gesto de disidencia política (la Asamblea de Parlamentarios), y un movimiento de protesta social (la huelga general de agosto). Este texto es un repaso a la situación internacional, la actividad pública de los intelectuales, las estrategias de imposición pretoriana sobre el poder civil y los avatares de la vida política en general y de la agitación popular en particular. Y aspira a ofrecer una versión caleidoscópica de esa crisis política.
 

ÍNDICE:

Introducción. Miradas plurales a la crisis de 1917, Eduardo González Calleja.

1.- Los intelectuales en la crisis. El debate público en torno a la guerra europea y la situación española, Álvaro Ribagorda.

2.- La crisis militar. La rebelión corporativa de las Juntas de Defensa, Ángel Bahamonde Magro.

3.- La crisis política. La revolución que no tuvo lugar, Eduardo González Calleja.

4.- La crisis social. Las tres huelgas de agosto, Francisco Sánchez Pérez.

5. Entre guerra y revolución. Los aspectos internacionales de la crisis, Angelo Ventrone.

Epílogo. Tiempo de frustraciones y divisiones. Las secuelas de una crisis, Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez.

Fuentes y bibliografía.

Índice analítico y onomástico.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario