11 de diciembre de 2017

La Casa de Mon


La Casa de Mon
Memoria de un linaje (ss. XV-XIX)
 
José A. Álvarez Castrillón
 
Prólogo de Emilio Marcos Vallaure
 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Oviedo, 2017
191 pp.
10 euros
ISBN: 978-84-16664-67-2

LOS CUATRO SIGLOS DE LA FAMILIA MON, DE LOS OSCOS, DOCUMENTADOS POR PRIMERA VEZ

El palacio de Mon, en San Martín de Oscos, ya tiene su historia puesta por escrito. El libro es el resultado de catorce años de arduo trabajo del cronista oficial de los Oscos, José Antonio Álvarez Castrillón, que ha tenido que rastrear en archivos cualquier documento relativo a la familia que habitó este singular edificio. Hasta la fecha no existía archivo alguno sobre esta estirpe, que se mantuvo desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX, y que llegó a ostentar altas cotas de poder a nivel estatal.

El libro, que lleva por título La Casa de Mon. Memoria de un linaje (ss. XV-XIX), es un encargo del anterior alcalde de San Martín de Oscos, José Antonio Martínez Rodil, una de las personas que más empeño puso en el aprovechamiento turístico del palacio. La obra está prologada por Emilio Marcos Vallaure, exconsejero de Cultura del Principado, y cuenta con el patrocinio de Caja Rural e Industrias Lácteas Monteverde. Se presentará este sábado a mediodía, en la Casa de Cultura de San Martín, coincidiendo con la feria en el municipio.

“Del palacio y la familia que lo habitó apenas se sabía nada. Solamente había historias a medio camino entre la leyenda y la invención, causadas por el olvido y el paso de los años. No había archivo, y eso hace muy difícil cualquier investigación histórica”, asegura el profesor Álvarez Castrillón. De ahí que la tarea se basase en rastrear cualquier elemento, desde pleitos hasta partidas de nacimiento, “para componer el gran puzzle de la familia desde el siglo XV, aunque tiene sus raíces un siglo antes, en la Edad Media”, explica el autor.

 
Así, el palacio se puede ver como la “evidencia material de una historia intensa y dilatada”, en donde la familia de los Mon supo moverse con habilidad e ir ganando poco a poco en poder y riqueza. El esplendor se alcanza en el siglo XVIII, cuando cuatro de sus miembros alcanza importantes cargos: Arias Mon y Velarde como gobernador del Consejo de Castilla, y su hermano José Antonio formando parte de él, mientras que Juan Antonio ejerció como gobernador en Antioquía, y Romualdo Mon en su carrera eclesiástica llegó a ser arzobispo de Sevilla.

El fin del mayorazgo, un sistema que permitía la no división de los bienes, supuso asimismo el declive del linaje de los Mon. El palacio fue vendido por la familia, y se convirtió con el paso de los años en un caserío agrícola. En el año 2010 el Principado se hizo con este Bien de Interés Cultural (BIC), y lo cedió al municipio. Desde 2015 se mantiene una exposición, que recoge parte de lo que relata ahora el libro.
San Martín de Oscos, G. García (LNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario