5 de abril de 2018

Los rectorados de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia y Valentín Silva Melero en la Universidad de Oviedo (1951-1960)


Los rectorados de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia y Valentín Silva Melero en la Universidad de Oviedo (1951-1960)
 
Rafael Sempau Díaz del Río
 
Ediciones Trabe 
Oviedo, 2018
Páginas: 275 + CD-ROM (Apéndices, Anexos, Ilustraciones)
20,00 €  
ISBN:  978-84-8053-913-5

Este libro documenta y analiza los rectorados de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia y Valentín Silva Melero en la Universidad de Oviedo entre los años 1951 y 1960.

ÍNDICE
 

LISTADO DE ABREVIATURAS

LISTADO DE PROTAGONISTAS PRINCIPALES

FE DE ERRATAS

CAPÍTULO I. RECTORADO DE TORCUATO FERNÁNDEZ-MIRANDA (1951-1954)

CAPÍTULO II. RECTORADO DE VALENTÍN SILVA MELERO (1954-1960)

CAPÍTULO III. CIFRAS Y DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

CONCLUSIONES

ANECDOTARIO Y ALGUNAS HISTORIAS

NOTAS

FUENTES HISTÓRICAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 
APÉNDICES

ANEXOS

ILUSTRACIONES
 

 
Torcuato Fernández-Miranda y Hevia (Gijón, 10 de noviembre de 1915 – Londres, 19 de junio de 1980) fue un político y jurista español, conocido por su papel durante los últimos años de la dictadura franquista y por haber sido profesor de Derecho Político de Juan Carlos I. Está considerado como un estratega del proceso de Transición a la democracia en España. Desempeñó de forma interina la Presidencia del Gobierno en diciembre de 1973, tras el asesinato de Luis Carrero Blanco. Ostentó el título nobiliario de duque de Fernández-Miranda.

 
 
Los primeros años de Fernández-Miranda transcurren en Asturias. Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Gijón antes de licenciarse en Derecho en la Universidad de Oviedo, donde posteriormente obtuvo una plaza de catedrático de Derecho Político. En los años 40 votó a favor de Enrique Tierno Galván en el tribunal de oposiciones donde se le concedió la cátedra, reconociendo así su labor académica. Llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo entre 1951 y 1953. En 1960 fue nombrado Director de Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias.

A finales de la década de 1950 Tierno Galván pertenecía a una organización mayoritariamente monárquica llamada Unión Española,  pero quería también contribuir a estrechar los vínculos entre los grupos antifranquistas dentro y fuera de España. Con ocasión de encontrarse Tierno Galván en Madrid en los inicios del curso 1960-61, Torcuato Fernández-Miranda, en calidad de director de Enseñanzas Universitarias, le llamó para comunicarle que quedaba suspendido de empleo y sueldo como catedrático en virtud de una disposición de diciembre de 1957 por la que se permitía suspender a los funcionarios sometidos a proceso (Tierno lo estaba). Como la suspensión le había sido comunicada de manera oral y no escrita, Tierno protestó declarando su nulidad y entonces Fernández-Miranda le amenazó con ser reo de delito de rebelión militar si se trasladaba a Salamanca y allí se producían incidentes. Aunque no pudo conseguir por el escrito el comunicado, por consejo de su amigo y compañero de profesión Manuel Fraga Iribarne, decide ir a impartir clases como profesor invitado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y volvería a ser catedrático en la Universidad de Salamanca en 1962.  Ese mismo año abandonó la Unión Española.

Aunque en el mundo académico se desconocía la razón del proceso de Tierno, su situación despertó la solidaridad de varios profesores.  Estos calificaron como "hecho sobremanera grave" la "discriminación académica del cuerpo docente" en una carta de 1960 firmada por Aranguren, Laín Entralgo, Terán, Dámaso Alonso y otros. Esta era la segunda carta de protesta firmada por académicos (la primera fue en 1956) y posteriormente vendrían otras.

Torcuato Fernández-Miranda se inició en política, ya que el cargo de rector le otorgaba el cargo implícito de procurador en las Cortes franquistas. Ocupó diversas direcciones generales en los Ministerios de Educación y Trabajo hasta alcanzar el cargo de Secretario General del Movimiento —el partido único del régimen del general Franco— entre 1969 y 1974.
 

 
Valentín Silva Melero (Oviedo, 21 de julio de 1905 - Oviedo, 25 de junio de 1982) fue un jurista y político español, catedrático y rector de Universidad de Oviedo, procurador en Cortes, senador y presidente del Tribunal Supremo.

 
 
Valentín Silva Melero nació en Oviedo el 21 de julio de 1905. Estudió Derecho en la Universidad de esta ciudad. Obtuvo el doctorado por la Universidad Central de Madrid, y amplió estudios en Alemania.

Fue catedrático de Derecho Procesal de las universidades de Sevilla y Murcia y de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo desde 1940. Fue el fundador del Seminario de Estudios Sociales dentro de la Facultad de Derecho (1942), que en 1944 se elevó al rango de Escuela Social de Oviedo.

Entre 1954 y 1960 Silva Melero fue rector de la Universidad de Oviedo, y en calidad de tal fue nombrado procurador en las Cortes franquistas y director del Instituto de Estudios Asturianos.

Valentín Silva Melero fue nombrado presidente del Tribunal Supremo en 1973. En 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes de la recién recobrada democracia, y dimitió del cargo de presidente del Tribunal Supremo por la incompatibilidad en la que incurría.
 

Rafael Sempau Díaz del Río (Vigo, 1974) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y profesor de Enseñanza Secundaria. Además de su libro La Universidad de Oviedo bajo el Franquismo. El rectorado de Sabino Álvarez-Gendín (Ediciones Ámbitu, Oviedo 2010), ha colaborado en varias obras colectivas con distintos artículos: «La Incidencia de la Revolución de Octubre y la Guerra Civil en la Universidad de Oviedo» en Catálogo de la exposición con motivo de los 400 años de la Universidad de Oviedo (1608-2008), Universidad de Oviedo, Oviedo 2008; «Visión crítica de la Revolución Francesa y de la Guerra de la Independencia» en Guerra de la Independencia en Extremadura, II centenario (1808-2008), Sociedad Extremeña de Historia, Llerena (Badajoz) 2008; «El Sistema de la Restauración: el camino hacia la dictadura» en La representación popular. Historia y problemática actual y otros estudios sobre Extremadura), Sociedad Extremeña de Historia, Llerena (Badajoz) 2012 y «Algunos mitos y realidades de la Ilustración» en El Siglo de las Luces: III Centenario del nacimiento de José de Hermosilla (1715-1776), Sociedad Extremeña de Historia, Llerena (Badajoz) 2015.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario