2 de abril de 2019

La revolución española (1936-1939)


La revolución española (1936-1939)
Un estudio sobre la singularidad de la Guerra Civil
Stanley G. Payne
Espasa (Editorial Planeta, S. A.)
Barcelona (ESPAÑA), 2019
387 pp.
19,90 €
ISBN: 978-84-670-5533-7
 
Contemplando y analizando la historia de España de los dos últimos siglos, muchos historiadores han dicho que era un país proclive a los conflictos civiles. Sin embargo, en comparación con otros, no se puede decir que en la España de los siglos XVI al XVIII hubiera una mayor tendencia a la violencia que en otros lugares de Occidente. Pero esto cambió radicalmente durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, la época en la que entró en un proceso de rápida y extensa modernización política, económica y social, para la cual no estaba preparada. Y así hasta poder afirmar, sin temor a equivocarse, que nuestro país se convirtió en el escenario perfecto para la Guerra Civil.


Sin embargo, como demuestra Payne en este nuevo ensayo, verdaderamente fueron las causas políticas las que dieron singularidad a un conflicto que él califica de «revolución», provocado por la radicalización de algunos de los partidos políticos y organizaciones obreras que alcanzaron la victoria en las elecciones del Frente Popular.

Una nueva y brillante aproximación a la Guerra Civil, un episodio que aún sigue condicionando nuestra historia social y política.
 
STANLEY G. PAYNE es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Gran conocedor de España desde los años cincuenta, ha publicado más de veinte libros sobre nuestra Historia, entre ellos, La Guerra Civil Española, El colapso de la República, ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política (con Jesús Palacios) y El camino al 18 de julio.

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y correspondiente de las RR. AA. de Historia y Ciencias Morales y Políticas de España. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos.


                                                              
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario