26 de enero de 2024

Nací sobre una rotativa

 

Nací sobre una rotativa

Las empresas culturales de José Ortega y Gasset

Ignacio Blanco Alfonso

Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S. A.)

Col. Biblioteca de Historia y Pensamiento Político

Madrid, 2023

312 pp.

18,50 €

ISBN: 978-84-309-8923-2


Esta obra se centra en la vocación y faceta periodística de Ortega mediante las múltiples colaboraciones que llevó a cabo con rotativos como El Imparcial o la creación de la Revista de Occidente. El balance final evidencia que, en la circunstancia orteguiana, el periodismo fue determinante tanto en la forma como en el fondo de su filosofía.

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) pensaba que solo a través del periódico se podía influir en la sociedad española de su tiempo. “Ni la cátedra ni el libro tenían eficiencia social”, escribió en 1932, porque “nuestro pueblo no admite lo distanciado y solemne”. Persuadido, sin embargo, de que la educación y la cultura eran el camino para la regeneración social, a los 19 años se lanzó a la arena periodística decidido a intervenir activamente en los asuntos públicos de España.

Sus artículos publicados en algunos de los periódicos más importantes del primer tercio del siglo XX, como El Imparcial y El Sol, pronto se convirtieron en uno de los intelectuales más influyentes de su época. Ortega procedía de una familia muy vinculada con la prensa; los Gasset eran propietarios de El Imparcial, y su padre, José Ortega Munilla, además director de El Imparcial, fue académico y escritor. Esta circunstancia le llevó en 1920 a decir de sí mismo que, “aunque soy muy poco periodista, nací sobre una rotativa”.

Impulsó medios de comunicación tan relevantes en la historia cultural española como el semanario España (1915), el diario El Sol (1917) y la Revista de Occidente (1923), y fue gracias al periodismo que su pensamiento traspasó las fronteras convirtiéndose en un faro. intelectual también para Latinoamérica. No es exagerado afirmar que la obra de Ortega no se entiende sin el periodismo. En sus textos, fondo y forma se dan la mano con la claridad como principio estético de su filosofía. Este modo de creación literaria fue performativo en el pensamiento de Ortega, y favoreció la auténtica democratización de su filosofía de la razón vital.                                                                                            

Ignacio Blanco Alfonso (San Roque, Cádiz, 1972) es catedrático de periodismo en la Universidad CEU San Pablo, a cuyo claustro pertenece desde el año 2000. Tras haber cursado estudios de Filosofía y Periodismo, se doctoró con una tesis sobre los géneros periodísticos en la obra de José Ortega y Gasset (Premio Extraordinario de Doctorado, 2003). En 2004 se incorporó al Centro de Estudios Orteguianos como miembro del equipo de investigación y edición de las Obras Completas del filósofo (10 volúmenes, Turus/Fundación José Ortega y Gasset, 2004-2010). En 2005 publicó la monografía El periodismo de José Ortega y Gasset (Biblioteca Nueva, 2005), y desde hace dos décadas contribuye asiduamente al estudio de la obra y pensamiento de Ortega a través de artículos científicos y conferencias.

ÍNDICE

PRÓLOGO: LA PLUMA SOBRE LA ROTATIVA, por Javier Zamora Bonilla

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ESCALANDO A LA CUMBRE. 1902-1910

CAPÍTULO 2. PEDAGOGÍA SOCIAL Y PERIODISMO EN EL MARCO DE LA “VIEJA Y NUEVA POLÍTICA”. 1911-1915

CAPÍTULO 3. “UN PERIÓDICO ES UN CREADOR DE OPINIÓN, NO UN SIERVO DE ELLA”. 1916-1922

CAPÍTULO 4. “TAL VEZ YO NO SEA OTRA COSA QUE UN PERIODISTA”. 1923-1930

CAPÍTULO 5. “PERIODISTA DE TODA LA VIDA”. 1931-1939

CAPÍTULO 6. LA SEGUNDA NAVEGACIÓN. 1932-1955

EPÍLOGO: “EN ESPAÑA ES DIFÍCIL HASTA MORIRSE”

BIBLIOGRAFÍA

RELACIÓN DE CORRESPONDENCIA CONSULTADA


https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20231207/ortega-gasset-prosa-bella-mundo-salio-rotativas/809669216_0.html

https://www.rtve.es/play/videos/creadores-del-siglo-xx/creadores-del-siglo-xx/559804/









No hay comentarios:

Publicar un comentario