La obra del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío
(1857-1935) lo sitúa como uno de los educadores más relevantes de la historia
de nuestro país en el contexto del proyecto de la Institución Libre de
Enseñanza. Como resaltó en 1945 el filósofo y pedagogo Joaquín Xirau «Cossío
fue un factor de innegable trascendencia en la evolución cultural y política de
la España contemporánea». Manuel Bartolomé Cossío fue el primer catedrático de
Pedagogía Superior, director del Museo Pedagógico Nacional, profesor de la
Institución Libre de Enseñanza, presidente del Patronato de Misiones
Pedagógicas y el primer español distinguido como «Ciudadano de Honor» de la
Segunda República. Mención aparte merece su contribución al estudio y
conocimiento de la obra del Greco, hecho que da idea de su relevancia como
historiador del arte. Este libro pretende divulgar el papel histórico,
pedagógico, artístico e incluso político que Manuel Bartolomé Cossío jugó en la
modernización de la sociedad española algo que, a su juicio, debía pasar por la
reforma del sistema educativo, el cultivo de la ciencia, la valoración del
patrimonio artístico y la búsqueda constante de un proyecto común para España.
Manuel Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 1857-Collado Mediano, Madrid, 1935).
Historiador del arte y educador, fue una figura esencial en la renovación
pedagógica de la España de la Restauración y de la Segunda República. En 1874
conoció a Francisco Giner de los Ríos y juntos protagonizarán el proyecto
educativo y de reforma de la sociedad española clave de toda nuestra cultura
contemporánea plasmado en la Institución Libre de Enseñanza. En 1882 ganó la
cátedra de Historia de las Bellas Artes de la Escuela de Barcelona y en 1904
fue nombrado catedrático de Pedagogía de la Universidad de Madrid. En 1931
presidirá el Patronato de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa que mejor
resume su obra y en la que tenía puestas todas sus esperanzas cuando falleció
el 2 de septiembre de 1935.
Luis Alfonso Iglesias Huelga (1963; Sotrondio, Asturias) es profesor de Filosofía
y licenciado en Geografía e Historia en la modalidad de Historia Contemporánea,
asimismo es Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Ensayista y
poeta, está en posesión de diversos premios nacionales e internacionales. Tras
la publicación de su ensayo biográfico Berkeley, el empirista ingenioso,
en el año 2017 recibe el Premio Diderot de Ensayo, así como el Premio Ateneo
Riojano de Ensayo, por su obra España, la IIustración pendiente: la
educación que sueña un país. En el año 2020 publica el ensayo La ética
del paseante y otras razones para la esperanza. En el año 2023 publica los
ensayos El país era una fiesta y Contra el desentendimiento: defensa
sosegada del entusiasmo. Su última obra es el poemario Daniel, la herida
hecha luz. En la actualidad es columnista del diario La Rioja
habiendo colaborado en diferentes revistas y publicaciones periódicas entre las
que destacan T.E., Filosofía Hoy, HHSR, Eikasía y
el portal internacional FILOSOFÍA&CO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario