29 de diciembre de 2024

Checas y cárceles del Frente Popular

 

Checas y cárceles del Frente Popular

El Gólgota de la Iglesia Católica en la Guerra Civil española (1936-1939)

Ismael Arevalillo García

Editorial Agustiniana – Galland Books S.L.N.E.

Valladolid, 2024

262 pp.

18 euros

ISBN  9788419469267


En este libro se estudia uno de los aspectos más tristes y crueles de la persecución religiosa sufrida por la Iglesia católica española durante los años 1936 – 1939: el encarcelamiento y martirio de los cristianos en las checas y cárceles establecidas por los comités revolucionarios populares. Tras las pesquisas y registros de domicilios particulares, los chequistas procedían a la captura y detención de las personas que consideraban enemigas del gobierno de la República, a las que privaban de libertad arrestándolas en los lugares que previamente habían incautado para adecuarlos a tal fin: conventos, iglesias, hoteles, palacios, hospitales, buques... todos ellos convertidos en checas. Allí, tras aplicarles variadas modalidades de tortura y vejaciones, les harían compadecer ante un tribunal popular que tenía en sus manos el destino de las inocentes víctimas. Sólo había dos opciones: la libertad o el fusilamiento, siendo este último el veredicto diario. Lugares de Gólgota cristiano serían caminos, cunetas, tapias de cementerios, interiores de templos, pozos, barrancos y praderas.

Estos escenarios de suplicio abundarían en toda la retaguardia republicana, tanto en los grandes núcleos urbanos: Valencia, Barcelona Y Madrid; como en los de menos densidad demográfica: Sigüenza (Guadalajara) o Don Benito (Badajoz). Un caso singular lo constituirían las prisiones flotantes, calificativo que les viene dado porque las celdas estaban ubicadas en las bodega de los buques anclados en los puertos de Almería, Santander, Barcelona, Valencia, Bilbao… todas ellas convertidas en una auténtica “Vía Dolorosa” para los allí presos, entre los que se llegarían a contar los obispos de Almería y Guadix.

Las páginas de este tratado atestiguan la resignación cristiana y la fortaleza de la fe de los mártires, cuyo comportamiento durante el tiempo de su cautiverio como en el momento de la inmolación, sería altamente edificante, pues a los tormentos responderían con palabras de perdón, bendición y esperanza.

https://www.religionenlibertad.com/blog/929980588/Checas-y-carceles-del-Frente-Popular.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario