15 de diciembre de 2014

La guerra actual y la opinión pública española


Autor: Altamira, Rafael
Otros autores:  Gamarra Chopo, Yolanda (est. prel.)
Título: La guerra actual y la opinión pública española
Editorial: Analecta Editorial
Lugar: Pamplona
Fecha: 2014
Páginas: LXXXII+89
ISBN: 978-84-9017-001-4
Precio: 19, 50 €

El texto original publicado por Altamira en 1915, y prácticamente inaccesible hoy en día, va acompañado en esta edición del estudio preliminar de Yolanda Gamarra, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Zaragoza. Con este estudio se trata de profundizar más, si cabe, en las causas y efectos de las guerras, posición neutral de España, y en cómo fortalecer las bases de la paz, en el pensamiento de autores como Altamira, justo cuando conmemoramos el centenario de la Gran Guerra de 1914. Su libro, La guerra actual y la opinión pública española es uno de los testimonios que reflejan la inquitietud social y política ante la fragilidad de la paz en Europa. Se recogen reflexiones propias de un decidido y convencido aliadófilo, con lo que no hace sino seguir la tónica general del liberalismo, intelectualidad e izquierda española de las primeras décadas del siglo XX.
Altamira diagnostica los males de España y se siente obligado, al igual que otros autores, a contribuir a buscar alternativas a dicha situación. Para ello elabora un discurso patriótico movilizador, capaz de superar el pesimismo, crear valores nuevos y fortalecer la cohesión social. En cierta manera, trata de reinventar una España alternativa, moderna y de progreso, a fin de vencer su estancamiento y restaurar su prestigio en el contexto internacional. En el seno de estas coordenadas es donde se puede entender su discurso y proyecto regeneracionista, su compromiso patriótico y su actuación política.
Como dice el autor en el propio texto: Este es el libro de un pacifista, es decir de un hombre que si no estima fácil y próximo concluir con la guerra, abomina de toda violencia, colectiva o no, y cree que todos tenemos el deber de trabajar porque algún día se haga imposible o muy rara en las relaciones entre los pueblos. Es por tanto, este, un libro de paz, y también de sinceridad y de serenidad....

[ÍNDICE]

Estudio preliminar

Rafael Altamira y Crevea (1866-1951), un divulgador del pacifismo

1. Vida Académica y Funciones Públicas

2. Moralidad y Pacifismo

3. Neutralidad activa

4. Aliadófilos v. Germanófilos

5. Organización de la paz

6. La paz por el Derecho

7. Reflexiones finales

8. Obras de Rafael Altamira

9. Apunte bibliográfico

La guerra actual y la opinión pública española

Prólogo

I. Los criterios de juicio

II. La neutralidad española

III. Los beligerantes y la opinión española

IV. Los peligros de la guerra

V. Para la paz futura

Nota final



                           http://www.rafaelaltamira.es/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario