7 de diciembre de 2014

La Tierra de Jules Verne


La Tierra de Jules Verne: Geografía y aventura
Fórcola Ediciones
Madrid, 2014
Colección Periplos, 13
400 pp.
ISBN  978-84-15174-89-9
24,50 €

«El verdadero héroe de las novelas de Jules Verne es la geografía. Y el mapa es la fuente específica de inspiración y el instrumento narrativo esencial de muchas de ellas.»
Eduardo Martínez de Pisón

Atento lector de la obra de Verne, el autor no busca el análisis de su narrativa, sino que recorre y anota aquella geografía que la sustenta en conexión con su fondo cultural. Los cuadros descritos por Verne son el terreno de la acción y fundamento de importancia medular en la trama argumental de sus relatos. La Tierra de Jules Verne es en parte real y en parte inventada, unas veces  está y otras no en los mapas oficiales o en los manuales escolares, pero, con su propósito manifiestamente pedagógico, se convirtió en la «geografía» más leída en todo el mundo. Una geografía que en su época estaba aún haciéndose a golpe de exploración, témpano a témpano, selva a selva, manantial a manantial, isla a isla y risco a risco.
Eduardo Martínez de Pisón nos propone, pues, en este nuevo ensayo, hacer un reconocimiento del «planeta Verne» mediante entretenidas divagaciones geográficas y literarias. El autor ha seguido los pasos de los Viajes extraordinarios por polos, mares, islas, montañas, cavernas, volcanes, ríos, bosques, estepas, ciudades, caminos, el aire, la luna, los cometas y el futuro. Escrito con voluntad de ser fundamentalmente ameno, este ensayo no pretende hacer un inventario, sino ofrecer una nueva perspectiva sobre el aspecto novelesco de la geografía en la obra de Verne; su propósito está primordialmente movido por la simpatía y hará las delicias de lectores de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario