4 de junio de 2017

Los últimos días de Weimar


Los últimos días de Weimar
Carl Schmitt ante el ascenso del nazismo
 
Olivier Beaud
Escolar y Mayo Editores S. L.
Madrid, 2017
198 pp.
18,00 €
ISBN978-84-16020-94-2

Esta obra desarrolla un análisis preciso y detallado de la posición de Carl Schmitt ante la República de Weimar. A partir de sus textos más célebres de aquel periodo, pero también de intervenciones públicas y documentos poco conocidos, se nos da a conocer no solo su perspectiva teórica en los días fatales de 1932 que llevaron al colapso de la República, sino también el papel de Schmitt como consejero áulico, bastante más relevante e influyente de lo que por lo general se cree. Lejos de pre- tender salvar la República de Weimar con medios como el estado de excepción o la suspensión de la autonomía de algunos Länder, y sin acercarse todavía a los nazis, Schmitt se erige en incontestable valedor de una solución autoritaria que instaure un Estado fuerte y conservador.

Al hilo del contexto histórico en el que se inscribe el libro, se discuten temas fundamentales de la teoría política y el derecho constitucional, como son el golpe de estado, la eventual ilegalización de partidos políticos que supongan una amenaza para la Constitución en vigor o la revocación temporal de las competencias de aquellas administraciones que incumplan sus obligaciones con el Estado.
 

Olivier Beaud es Profesor Asociado de Derecho Público de la Universidad de París II Panthéon-Assas desde 1998 y director del Instituto de Michel Villey desde 2006. Es miembro de alto rango del Instituto Universitario de Francia desde 2012. Actualmente es profesor de derecho constitucional y derecho público, filosofía del derecho y teoría del Estado. Sus áreas principales de investigación son la constitucional, el derecho constitucional comparado, la teoría general del Estado, la filosofía del derecho y la filosofía de la historia del pensamiento jurídico.

Descargar muestra del contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario