6 de junio de 2017

Con luz y taquígrafos


Con luz y taquígrafos
El Parlamento en la Restauración (1913-1923)
 
Mercedes Cabrera (dir.)
 
TAURUS (Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.)
Barcelona (España)
2017 (2ª edición ampliada)
389 pp.
20,90 €
ISBN: 978-84-306-1877-4

Una profunda reflexión sobre el paso del liberalismo a la democracia en España en el periodo de entreguerras.
«Resulta tentador buscar paralelismos entre aquellos años convulsos y los nuestros. Hoy, como entonces, vivimos en tiempos de cambio en el sistema de partidos en España. Y por esa razón, hoy, como entonces, la institución parlamentaria, sometida en los últimos tiempos a toda suerte de descalificaciones, ha cobrado un protagonismo esencial, sometido también a toda clase de pronósticos. De ahí que consideremos absolutamente oportuno ahondar en las raíces del parlamentarismo español contemporá
 
«Resulta tentador buscar paralelismos entre aquellos años convulsos y los nuestros. Hoy, como entonces, vivimos en tiempos de cambio en el sistema de partidos en España. Y por esa razón, hoy, como entonces, la institución parlamentaria, sometida en los últimos tiempos a toda suerte de descalificaciones, ha cobrado un protagonismo esencial, sometido también a toda clase de pronósticos. De ahí que consideremos absolutamente oportuno ahondar en las raíces del parlamentarismo español contemporáneoMercedes Cabrera

La Monarquía de la Restauración y su larga experiencia constitucional y parlamentaria pasaron a la historia sepultadas por el peso de la denuncia regeneracionista de ser aquel un régimen de oligarquía y caciquismo. Las Cortes, en absoluto representativas, ineficaces tanto en su tarea legislativa como en la fiscalizadora, habrían ocupado un espacio político secundario y carente de interés.

Sin embargo, un análisis de lo que el Parlamento representaba, de las relaciones entre la mayoría y las minorías, de lo que ocurría en el hemiciclo y en los pasillos, de las reformas introducidas en el reglamento para tratar de paliar los efectos de una creciente fragmentación en el sistema de partidos, del fuego cruzado a que se vio sometido por los viejos y nuevos abanderados de la cultura antiparlamentaria, obliga a reconsiderar muchos de los tópicos acuñados y a mirar con otros ojos la crisis del régimen, un periodo con fuertes resonancias con la actualidad.
 

ÍNDICE
-          Prólogo a la última edición
-          Introducción
-          Capítulo 1.- El Parlamento en el orden constitucional de la Restauración (Miguel Angel Martorell Linares, Mercedes Cabrera)
-          Capítulo 2.- Partidos y Parlamento en la crisis de la Restauración (Javier Moreno Luzón)
-          Capítulo 3.- La elite parlamentaria entre 1914 y 1923 (José Luis Gómez-Navarro Navarrete, Fernando del Rey Reguillo, Javier Moreno Luzón)
-          Capítulo 4.- Vida parlamentaria (Mercedes Cabrera)
-          Capítulo 5.- Gobierno y Parlamento: las reglas del juego (Miguel Ángel Martorell Linares)
-          Capítulo 6.- Las voces del antiparlamentarismo conservador (Fernando del Rey Reguillo)
-          Notas
-          Apéndices
-          Bibliografía
-          Índice onomástico
-          Créditos fotográficos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario