4 de septiembre de 2018

El mito del paraíso andalusí


El mito del paraíso andalusí
Musulmanes, cristianos y judíos bajo el dominio islámico en la España medieval
 
Darío Fernández-Morera
 
Editorial Almuzara
Córdoba, 2018
544 pp.
Colección Al Ándalus
PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-17229-54-2

 
Historiadores, periodistas e incluso políticos defienden el reino musulmán en la España medieval, al-Andalus, como un paraíso multicultural. Un lugar donde musulmanes, cristianos y judíos vivían en armonía. Solo hay un problema con esta versión popular: es un mito.

En esta obra el académico de la Universidad de Northwestern Darío Fernández-Morera narra la historia completa del gobierno islámico en la España medieval. Este supuesto faro de la coexistencia pacífica comenzó con la violenta conquista de España por los musulmanes. Lejos de promover la paz y la tolerancia religiosa, los gobernantes musulmanes mantuvieron su poder durante siglos a través de la fuerza bruta. Fernández-Morera documenta las numerosas formas con las que el gobierno islámico condujo a la represión religiosa y cultural, incluido el sometimiento de la población cristiana española. Una reevaluación muy necesaria de la España medieval, en la que se demuestra que los musulmanes no eran gobernantes benevolentes. Mientras se continúa idealizando la ocupación islámica, Fernández-Morera se ajusta a los hechos históricos, mostrando que un mito políticamente útil sigue siendo, no obstante, un mito.
 
 
Darío Fernández-Morera. Doctor (Ph.D.) de la Universidad de Harvard, M.A. de la Universidad de Pennsylvania, B.A. de la Universidad de Stanford, y antiguo miembro del Consejo Nacional de los Estados Unidos para las Humanidades, el profesor Darío Fernández-Morera enseña en el departamento de español y portugués de la Universidad Northwestern (Illinois). Es autor de numerosos artículos y libros sobre la España medieval, el Siglo de Oro, el encuentro entre Europa y los amerindios, y la obra de grandes figuras de la literatura clásica española. Conocido por sus trabajos académicos, ha sido descubierto por el gran público norteamericano como resultado del éxito editorial de su libro The Myth of the Andalusian Paradise. Muslims, Christians, and Jews under Islamic Rule in Medieval Spain (2016).

 
Finalista como Libro del Año en World Magazine.

«Lectura imprescindible» Antonio Carreño, W. Duncan McMillan Family profesor de Humanidades, Universidad de Brown

«Un hito en la investigación» Rafael Israelí, profesor de Historia Islámica, Universidad Hebrea de Jerusalén


«Una reinterpretación inteligente de un supuesto paraíso de convivencia»
Julia Pavón Benito, profesora de Historia Medieval, Universidad de Navarra


«Absolutamente necesario para contrarrestar la mitología que domina el mundo académico acerca de este tema» Paul Crawford, profesor de Historia Antigua y Medieval, Universidad de California en Pennsylvania


«Remedio fuerte contra la papilla que pasa por investigación académica sobre el tema» Middle East Quarterly


«Un libro espléndido» Noël Valis, profesora de Lenguas Romances, Universidad de Yale


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario