4 de mayo de 2015

La segunda república española


La segunda república española
Autores: E. GONZÁLEZ CALLEJA / F. COBO ROMERO / A. MARTÍNEZ RUS / F. SÁNCHEZ PÉREZ

Editorial: Pasado & Presente
Lugar: Barcelona (España)
Publicación: 6 de Mayo de 2015
Páginas: 1375
ISBN: 9788494313974
PVP: 39€

 

Durante más de 40 años, Gonzalo Pontón, editor de P&P, ha querido editar un libro riguroso y científico sobre la segunda república española. La gran cantidad de literatura existente sobre la guerra civil ha eclipsado en parte la historia del período anterior y el uso político e interesado de su historia lo ha convertido en un pasaje de la historia reciente confuso y polémico. Por fin tras años de trabajo constante los cuatro autores de este libro, cada uno especialista en distintos aspectos de la vida social y política de la España de la primera mitad del siglo XX, han conseguido arrojar luz y claridad expositiva sobre la segunda república, lejos de intereses políticos o ideológicos, para poder sopesar su legado y las razones de su aparición y desaparición.

Este libro, que es el compendio más completo que se haya hecho nunca, se ha propuesto dar una visión no fatalista ni masoquista de la historia republicana. Sus autores -un grupo de historiadores de la generación del postfranquismo- analizan el periodo republicano sin complejos y evitan tanto anacrónicas valoraciones morales desde el presente como absurdos revanchismos de causas pretéritas.

La estructura de explicación sistemática elegida, donde entran en juego factores políticos, económicos, antropológicos, sociales y culturales, permitirá al lector evaluar y comprender, por fin, el conjunto de aciertos y errores de aquel proyecto reformista -la democracia posible para la época- frustrado a fines de los años treinta del siglo pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario